sábado, 3 de noviembre de 2007

Necesidades educativas especiales transitorias

Dificultades de aprendizaje:
Las dificultades de aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos Específicos de Aprendizaje:


· PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE:


Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.
Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.
También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.


Alumnos de Aprendizaje Lento:


Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

· Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un TEA, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, (Bravo 1994).


· TRASTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE:


Se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio.

No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica.

La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado en relación a su capacidad. Este desnivel entre el potencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteraciones psiconeurológicas.

Ej: Un menor desarrollo en comprensión matemática por alteraciones en los procesos de clasificación y seriación. En la realidad, es difícil en algunos casos señalar de manera estricta si la dificultad responde a un cuadro de problema general o específico ya que presentan características de ambas categorías. Del mismo modo, hay niños que manifiestan problemas generales asociándose un trastorno específico.


TIPOS DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS

1.- Dislexia: desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer.
Se caracteriza por un rendimiento inferior al esperado para la edad mental, el nivel socioeconómico y el grado escolar, sea en los procesos de decodificación, de comprensión lectora y en su expresión escrita. La dislexia no sería un trastorno unitario, puede presentar diferentes modalidades según sea las áreas alteradas y la edad de los niños.

“Los niños disléxicos presentarían un rendimiento inferior al percentil 30 en lectura, y manifiestan estos rasgos inferiores por un período superior a un año, luego de recibir algún tipo de ayuda pedagógica especial”. (Bravo, "Un enfoque cognitiva del retardo lector).
2.- DISGRAFÍA: "Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos". Portellano, Pérez 1988.
CLASIFICACIÓN:
1.- Disgrafía Primaria (evolutiva) :

· Disgrafía disléxica o disortografía Contenido de la escritura
· Disgrafía caligráfica o motriz Forma de la escritura
2.- Disgrafía Secundaria (adquirida): Está condicionada por un componente neurológico o sensorial, pedagógico y es una manifestación sintomática de un trastorno de mayor importancia. La letra defectuosa estaría condicionada por dicho trastorno.
TRASTORNOS DE LA ESCRITURA
I.- Léxico Disgrafías fonológicas:
Incapacidad para aplicar las reglas de conversión fonema- grafema. Escritura deficiente en palabras poco familiares, especialmente a nivel de pseudo palabras. Confusión de grafemas, escribir (f x c, d xb, etc.). Disgráficos superficiales (ortografía): Dificultad para acceder a la configuración ortográfica de las palabras. Utilizan la ruta fonológica y cometen errores de tipo ortográfico.( b x v, g x j, etc.) Intercambio de letras: (sol x los) Existe una representación incompleta pero a nivel léxico (deficiente representación ortográfica o de conversión fonema a grafema) El sujeto sabe que en la palabra está s - o - l, pero no en el orden en el cual se deben colocar.
II.- Procesos Motores:

1.- Recuperación de los alógrafos Escritura en espejo: Alteración en la que se invierten los rasgos de las letras dxb, pxq, 3 x E, etc. Estas dificultades se debe a que el sujeto no tiene una buena representación de los signos, conoce parte de la información pero no su totalidad y por lo tanto el problema se evidencia en la recuperación de los alógrafos.

2.- Patrones motores letras mal dibujadas, excesivamente grandes o pequeñas, letras muy inclinadas, rasgos de las letras desproporcionadas.
3.- Discalculia: Se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficits visuales o auditivos.


Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

EL Lenguaje es una habilidad que permite la adquisición de conocimientos, y aprendizajes en las diversas situaciones que se suscitan en el diario vivir; es decir reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción (expresión del pensamiento); por esto el lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores.

En el proceso de desarrollo y adquisición del lenguaje se pueden producir problemas que deriven en trastornos, como la alteración de la voz, del habla y del lenguaje propiamente.

PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE:

En el lenguaje se distinguen 3 niveles de interacción:

A) Nivel Periférico o nivel anatómico o de ejecución ( producción del habla).
B) Nivel Analizador motor verbal(análisis y síntesis esquema motor verbal).
C) Nivel Analizador Verbal o nivel central ( almacenamiento de información).

DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Desarrollo Fonológico ( comprensión y reproducción de sonidos usados en el lenguaje).
Desarrollo Sintáctico ( uso de palabras y locuciones ).
Desarrollo Morfológico (aprendizaje de aspectos o elementos del lenguaje).

TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
Se clasifican en : Receptivos ( interfieren en la comprensión del lenguaje).Expresivos ( interfieren en la producción del lenguaje).

TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE.
Hablamos de TEL al inicio tardío o desarrollo lento del lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial ,auditivo o motor, por una deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo , por deprivación socio afectiva ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes.