sábado, 3 de noviembre de 2007

Necesidades educativas especiales permanentes

Necesidades educativas especiales permanentes.

¿ Qué es déficit intelectual?


Por mucho tiempo se ha entendido la discapacidad intelectual como una condición intrínsica a la persona,que limita el desarrollo de sus capacidades, cognitivas, sociales, comunicativas, adaptativas, etc.
Hoy se sabe que la discapacidad intelectual es una condición con caractersticas genéricas y otras particulares,dependiendo de cada individuo.


Hoy en día la discapacidad intelectual se entiende desde un enfoque multidimensional que reconoce que su origen y sus manifestaciones están dados por múltiples factores, que son el resultado de la interacción entre la persona con discapacidad intelectual limitada y su medio.

La Asociación Americana de Retardo Mental (AAMR) plantea que la discapacidad intelectual se caracteriza por “limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años” ( Luckasson y cols., 2002, p. 8 ).

Se desprende de este concepto que la persona con discapacidad intelectual se dimensiona desde Capacidades intelectuales, Conducta Adaptativa, Participación, Interacciones y Roles Sociales, Salud y Contexto. Aspectos que abarcan al individuo y su entorno.

Cabe considerar la característica de relatividad que lleva en si la definición de discapacidad intelectual dada su naturaleza interactiva. Por lo que cada persona con discapacidad intelectual, es un individuo con características que le son propias ,con necesidades que varian según su origen y las condiciones del déficit que presenta, relacionadas directamente con las condiciones del medio en el que vive.

Las diferencias individuales entre las personas con discapacidad intelectual equivalen a las de cualquier grupo humano, de igual forma sus necesidades básicas son las mismas que el resto de la población ; derecho a la salud, la educación, el trabajo, el bienestar físico y emocional.

La naturaleza interactiva y contextual de la discapacidad intelectual determina que está pueda modificarse como resultado de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que se brinde al alumno en los entornos significativos y que, por tanto, la familia y la escuela pasan a ser contextos que requieren ser apoyados y enriquecidos para asegurar que ello ocurra.

Hoy se da énfasis a las características particulares del individuo y sus necesidades reconociendo así la naturaleza interactiva de la discapacidad intelectual. Bajo esta perspectiva cada alumno (a) con discapacidad intelectual debe recibir ayuda indicada por sus propios rasgos tanto en el ámbito familiar, educativo y social.

El fin de la Educación es ampliar las capacidades de los alumnos (as), no sólo en la adquisición de contenidos y el desarrollo de habilidades, sino que aumenten su autonomía e incrementen su capacidad de aprendizaje. El contexto educativo común debiera ser un espacio donde puedan alcanzarse niveles de desarrollo más óptimos, es decir lograr aprendizajes no sólo cognitivos, sino también adaptativos, a nivel personal y social, que permitan la participación activa y responsable en la vida comunitaria.
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