sábado, 3 de noviembre de 2007

Psicopedagogía y necesidades educativas especiales



Las necesidades educativas especiales, son todas aquellas dificultades que presenta una niña o niño para seguir un ritmo de aprendizaje escolar "normal", y que no es posible resolver mediante el curriculum ordinario.
El término Necesidades Educativas Especiales aparece y se consolida con el informe Warnock, en él se hace referencia a niños, niñas, jóvenes y adultos que requieren de una o varias de las siguientes prestaciones educativas especiales durante su proceso de desarrollo, enseñanza y aprendizaje:
  • Provisión de medios especiales de acceso al currículo a través de equipamientos especiales, provisión de recursos, modificación del ambiente físico o técnicas de enseñanza especializadas.
  • Provisión de un currículo especial o modificado.
    Particular atención a la estructura social y clima emocional donde tiene lugar la educación.(1)

Las implicancias del concepto de N.E.E son las siguientes:


Las N.E.E no se definen por las categorías diagnósticas tradicionales, sino por las distintas ayudas y recursos pedagógicos, materiales y/o humanos que hay que proporcionar para facilitar el desarrollo personal y proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.


Las dificultades de aprendizaje y de participación que experimentan los alumnos, son de naturaleza interactiva. Esto supone que la evaluación y respuesta educativa han de considerar tanto las dificultades y potencialidades del alumno como de los contextos educativos, con el fin de identificar qué tipo de ayudas hay que brindarle, y que modificaciones es preciso realizar en dichos contextos para favorecer su desarrollo, aprendizaje y participación. Si bien, en el caso de las personas con discapacidad, existen ciertas necesidades especiales que se derivan de dicha condición, al margen del contexto en el que se desenvuelven, no es menos cierto que muchas dependerán de otras variables personales, educativas y sociales. Es importante, además, señalar que algunos aspectos que se derivan de su discapacidad hay que abordarlos desde el sector de la salud y no desde la educación, por lo que es fundamental una coordinación y trabajo intersectorial.


El origen interactivo de las dificultades de aprendizaje nos remite a la idea de relatividad de las necesidades educativas especiales y nos obliga a situarlas en un continuo, al que las escuelas han de dar respuesta y que van desde la más leves a las más significativas. Las necesidades educativas especiales tendrán matices distintos en función de la respuesta y características de cada escuela, más necesidades educativas especiales generará en los alumnos.
Las necesidades educativas especiales además de relativas son cambiantes, ya que pueden variar en función de los avances del propio alumno y de los cambios de la enseñanza y entorno educativo . Es mejor entonces hablar de “situación” como algo opuesto a “estado”.


Las necesidades educativas especiales pueden ser de carácter transitorio o permanente. De hecho, hay alumnos que requieren ayudas y recursos sólo en un momento determinado de su escolarización, otros en cambio requerirán de estos apoyos en forma sostenida en el tiempo.


Las necesidades educativas ajustadas al diseño curricular se presentan por nivel educativo en relación a las siguientes dificultades:
Educación Parvularia: Percepción e interrelación con las personas y el entorno; desarrollo emocional y socio-afectivo; Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación, adquisición de hábitos básicos; desarrollo de habilidades sociales; orientación espacial, desarrollo de habilidades para el desarrollo del apresto a la lecto-escritura y de nociones básicas del cálculo.


Educación básica: Área de comunicación y lenguaje oral y escrito, cálculo, conocimiento del medio social, natural y cultural, educación artística y educación física.


Educación media: Desarrollo intelectual, personal y social, interacciónEntre pares, ausentismo y deserción escolar, habilidades manifestadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Educación técnico-superior: Orientación profesional, habilidades Personales y sociales, contraindicaciones académicas según tipo de carreras.


Necesidades Educativas Especiales Transitorias


Trastorno Emocional
Fobias
Violencia Intrafamiliar
Embarazo adolescente
Drogadicción
Trastornos Específicos del Lenguaje
Trastornos Específicos del Aprendizaje
Aprendizaje Lento
Déficit atencional
Hiperactividad
Trastornos conductuales
Deprivación socio-económica y cultural


Permanentes


Discapacidad
Intelectual
Auditiva
Visual
Motora
Multidéficit
Psíquica
Graves Alteraciones en la capacidad de relación y comunicación
Visceral

Necesidades educativas especiales transitorias

Dificultades de aprendizaje:
Las dificultades de aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos Específicos de Aprendizaje:


· PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE:


Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.
Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.
También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.


Alumnos de Aprendizaje Lento:


Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

· Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un TEA, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, (Bravo 1994).


· TRASTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE:


Se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio.

No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica.

La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado en relación a su capacidad. Este desnivel entre el potencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteraciones psiconeurológicas.

Ej: Un menor desarrollo en comprensión matemática por alteraciones en los procesos de clasificación y seriación. En la realidad, es difícil en algunos casos señalar de manera estricta si la dificultad responde a un cuadro de problema general o específico ya que presentan características de ambas categorías. Del mismo modo, hay niños que manifiestan problemas generales asociándose un trastorno específico.


TIPOS DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS

1.- Dislexia: desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer.
Se caracteriza por un rendimiento inferior al esperado para la edad mental, el nivel socioeconómico y el grado escolar, sea en los procesos de decodificación, de comprensión lectora y en su expresión escrita. La dislexia no sería un trastorno unitario, puede presentar diferentes modalidades según sea las áreas alteradas y la edad de los niños.

“Los niños disléxicos presentarían un rendimiento inferior al percentil 30 en lectura, y manifiestan estos rasgos inferiores por un período superior a un año, luego de recibir algún tipo de ayuda pedagógica especial”. (Bravo, "Un enfoque cognitiva del retardo lector).
2.- DISGRAFÍA: "Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos". Portellano, Pérez 1988.
CLASIFICACIÓN:
1.- Disgrafía Primaria (evolutiva) :

· Disgrafía disléxica o disortografía Contenido de la escritura
· Disgrafía caligráfica o motriz Forma de la escritura
2.- Disgrafía Secundaria (adquirida): Está condicionada por un componente neurológico o sensorial, pedagógico y es una manifestación sintomática de un trastorno de mayor importancia. La letra defectuosa estaría condicionada por dicho trastorno.
TRASTORNOS DE LA ESCRITURA
I.- Léxico Disgrafías fonológicas:
Incapacidad para aplicar las reglas de conversión fonema- grafema. Escritura deficiente en palabras poco familiares, especialmente a nivel de pseudo palabras. Confusión de grafemas, escribir (f x c, d xb, etc.). Disgráficos superficiales (ortografía): Dificultad para acceder a la configuración ortográfica de las palabras. Utilizan la ruta fonológica y cometen errores de tipo ortográfico.( b x v, g x j, etc.) Intercambio de letras: (sol x los) Existe una representación incompleta pero a nivel léxico (deficiente representación ortográfica o de conversión fonema a grafema) El sujeto sabe que en la palabra está s - o - l, pero no en el orden en el cual se deben colocar.
II.- Procesos Motores:

1.- Recuperación de los alógrafos Escritura en espejo: Alteración en la que se invierten los rasgos de las letras dxb, pxq, 3 x E, etc. Estas dificultades se debe a que el sujeto no tiene una buena representación de los signos, conoce parte de la información pero no su totalidad y por lo tanto el problema se evidencia en la recuperación de los alógrafos.

2.- Patrones motores letras mal dibujadas, excesivamente grandes o pequeñas, letras muy inclinadas, rasgos de las letras desproporcionadas.
3.- Discalculia: Se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficits visuales o auditivos.


Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

EL Lenguaje es una habilidad que permite la adquisición de conocimientos, y aprendizajes en las diversas situaciones que se suscitan en el diario vivir; es decir reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción (expresión del pensamiento); por esto el lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores.

En el proceso de desarrollo y adquisición del lenguaje se pueden producir problemas que deriven en trastornos, como la alteración de la voz, del habla y del lenguaje propiamente.

PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE:

En el lenguaje se distinguen 3 niveles de interacción:

A) Nivel Periférico o nivel anatómico o de ejecución ( producción del habla).
B) Nivel Analizador motor verbal(análisis y síntesis esquema motor verbal).
C) Nivel Analizador Verbal o nivel central ( almacenamiento de información).

DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Desarrollo Fonológico ( comprensión y reproducción de sonidos usados en el lenguaje).
Desarrollo Sintáctico ( uso de palabras y locuciones ).
Desarrollo Morfológico (aprendizaje de aspectos o elementos del lenguaje).

TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
Se clasifican en : Receptivos ( interfieren en la comprensión del lenguaje).Expresivos ( interfieren en la producción del lenguaje).

TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE.
Hablamos de TEL al inicio tardío o desarrollo lento del lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial ,auditivo o motor, por una deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo , por deprivación socio afectiva ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes.

Necesidades educativas especiales permanentes

Necesidades educativas especiales permanentes.

¿ Qué es déficit intelectual?


Por mucho tiempo se ha entendido la discapacidad intelectual como una condición intrínsica a la persona,que limita el desarrollo de sus capacidades, cognitivas, sociales, comunicativas, adaptativas, etc.
Hoy se sabe que la discapacidad intelectual es una condición con caractersticas genéricas y otras particulares,dependiendo de cada individuo.


Hoy en día la discapacidad intelectual se entiende desde un enfoque multidimensional que reconoce que su origen y sus manifestaciones están dados por múltiples factores, que son el resultado de la interacción entre la persona con discapacidad intelectual limitada y su medio.

La Asociación Americana de Retardo Mental (AAMR) plantea que la discapacidad intelectual se caracteriza por “limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años” ( Luckasson y cols., 2002, p. 8 ).

Se desprende de este concepto que la persona con discapacidad intelectual se dimensiona desde Capacidades intelectuales, Conducta Adaptativa, Participación, Interacciones y Roles Sociales, Salud y Contexto. Aspectos que abarcan al individuo y su entorno.

Cabe considerar la característica de relatividad que lleva en si la definición de discapacidad intelectual dada su naturaleza interactiva. Por lo que cada persona con discapacidad intelectual, es un individuo con características que le son propias ,con necesidades que varian según su origen y las condiciones del déficit que presenta, relacionadas directamente con las condiciones del medio en el que vive.

Las diferencias individuales entre las personas con discapacidad intelectual equivalen a las de cualquier grupo humano, de igual forma sus necesidades básicas son las mismas que el resto de la población ; derecho a la salud, la educación, el trabajo, el bienestar físico y emocional.

La naturaleza interactiva y contextual de la discapacidad intelectual determina que está pueda modificarse como resultado de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que se brinde al alumno en los entornos significativos y que, por tanto, la familia y la escuela pasan a ser contextos que requieren ser apoyados y enriquecidos para asegurar que ello ocurra.

Hoy se da énfasis a las características particulares del individuo y sus necesidades reconociendo así la naturaleza interactiva de la discapacidad intelectual. Bajo esta perspectiva cada alumno (a) con discapacidad intelectual debe recibir ayuda indicada por sus propios rasgos tanto en el ámbito familiar, educativo y social.

El fin de la Educación es ampliar las capacidades de los alumnos (as), no sólo en la adquisición de contenidos y el desarrollo de habilidades, sino que aumenten su autonomía e incrementen su capacidad de aprendizaje. El contexto educativo común debiera ser un espacio donde puedan alcanzarse niveles de desarrollo más óptimos, es decir lograr aprendizajes no sólo cognitivos, sino también adaptativos, a nivel personal y social, que permitan la participación activa y responsable en la vida comunitaria.
Enlaces de interés:

Déficit motor

¿ Qué es el déficit motor?


La discapacidades motoras se definen como condiciones que limitan primordialmente las habilidades físicas de una persona. Estos impedimentos son muchas veces visibles ya sea por los movimientos torpes que realiza el niño o la niña o porque es necesario utilizar un equipo especial como por ejemplo una silla de ruedas.

Al respecto Head Start (s.f.) afirma:"Un niño tendrá un impedimento ortopédico cuando tenga una condición que le prohiba o impida el desarrollo normal de las habilidades motoras gruesas o finas. Este funcionamiento es impedido como resultado de condiciones asociadas con anomalías congénitas, accidentes o enfermedades..."
Gisbert y otros (1985) describen al niño con problemas ortopédicos de la siguiente manera: "....Un niño que presenta clara desventaja en su aparato locomotor en relación con el promedio de la población".
Guzmán Mataix (mimeo) afirma que: "Bajo el nombre de deficiencia motórica se denominan todas aquellas alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor o de su funcionamiento que afectan al sistema óseo, articular, nervioso y/o muscular".

En lo que respecta a la severidad de los problemas, Heward y Orlansky (1992) citan a Jones quien los describió de la siguiente forma:

• Leves: aquéllos que tienen una muy pequeña limitación en las actividades o falta de coordinación.
• Moderados: discapacidades tan severas que pueden afectar la ambulación, cuidado de sí mismo y comunicación, pero que no los discapacitan completamente.
• Severos: discapacidades que, sin tratamiento, son casi completamente irreversibles.
Las discapacidades motoras son muchas.
Algunos tipos de discapacidad:
• Parálisis Cerebral
• Epilepsia
• Problemas que afectan las articulaciones
• Problemas que afectan los huesos
• Problemas que afectan los músculos
• Problemas que afectan la médula espinal
• Amputaciones
• Focomelia
Enlaces de interés:

Déficit visual

Discapacidad visual.

La ceguera y la baja visión son deficiencias sensoriales que producen discapacidad visual. Se definen las deficiencias sensoriales como "aquellas deficiencias visuales, auditivas o de la fonación, que disminuyen en a lo menos un tercio la capacidad del sujeto para desarrollar actividades propias de una persona no discapacitada, en situación análoga de edad, sexo, formación, capacitación, condición social, familiar y localidad geográfica".
Patologías que llevan a la ceguera.

Catarata, glaucoma crónico y retinopatía diabética son las tres principales enfermedades que causan ceguera en los adultos. Así lo explica el oftalmólogo Raúl González Ramos, miembro del directorio de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, COALIVI, y director del Centro de Salud Visual. Tanto en el caso del glaucoma crónico como en la retinopatía diabética, detectar de manera precoz es fundamental para evitar la ceguera.
Enlaces de interés:

Déficit auditivo

¿QUÉ ES DISCAPACIDAD AUDITIVA?

Una persona con trastornos auditivos, es aquella que presenta disminución en la capacidad para escuchar los sonidos con la misma intensidad con que éstos son producidos. Dependiendo del grado o nivel de pérdida auditiva (superficial o profunda), estos individuos se enfrentan a problemáticas diferentes que inciden primordialmente en la comunicación.

DISCAPACIDAD AUDITIVA.
Son los alumnos que presentan una sordera, perdida auditiva mayor de 70 db que no les permite oír ni entender los sonidos del lenguaje oral.

HIPOACUSIA (sordera).
Es la perdida auditiva que va de la superficial a moderada mayor de 70 db. que no les permite oir ni entender los sonidos del lenguaje oral.

HIPOACUSIA.
Es la perdida auditiva que va de superficial a moderada menor de 70 db. Las personas muestran dificultad para oír, lo cual no les impide del todo el entendimiento de la palabra hablada.